Tuesday, May 16, 2017

APARECIÓ LA PAPA EN CUBA, PERO PODRIDA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Llegó la papa, pero en mal estado.

Papas podridas a un costado del punto de venta
Texto y foto: Calixto Miranda. Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 16 de may, 2017
 Inconformidad en la población por la mala distribución de las papas o patatas a pesar de su aparición después de larga ausencia, tubérculo perdido de la mesa de los pinareños, que se descompone o se pudre por seguir la limitada distribución que fue orientada por los organismos de dirección superior del Estado en nuestra provincia.
La papa, era consumida por los pinareños casi todo el año, cultivada por el Ministerio de la Agricultura, en lugares como Briones Montoto, Alonso de Rojas, El Palenque, entre otras regiones de la provincia. Se conservaban en los frigoríficos de algunos municipios para su distribución, que garantizaba la alimentación del pueblo.
Rosa María Gonzáles Cabrera, vecina de Calle Agramonte, No. 468 final Repto La Pelota, San Luis, planteó: “Hace 2 años que los pinareños no comemos papas. Este producto es un tubérculo que se da en casi todas las tierras de la provincia, el Gobierno decidió no seguir cosechándola, y tienen que importarla de otras provincias, ahí fue cuando dejamos de verla, pero sabemos que esta vianda, puede ofertarse con más frecuencia”.
Manuel Fernández Plasencia, expresó: “Se ha perdido la cultura de cosecharla. En estos días la hemos podido adquirir en los puntos de venta de productos agrícolas, más conocidos por (Placitas). La distribución ha sido por diferentes formas de venta, mostrando la libreta de abastecimiento, firmando un acta de compra, lo que ha provocado enormes aglomeraciones de personas, sin dar abasto al despacho y la mercancía se ha podrido dando fetidez, pudiendo venderla a la población”.

No comments:

Post a Comment