Friday, May 12, 2017

LA MARCHA DE LOS ABUELOS


Ancianos venezolanos llegan a la Defensoría del Pueblo

Agencias, Caracas, 12 de mayo, 2017
La marcha, encabezada por ancianos, se movilizó desde el este de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregó un documento en el que exige mejoras económicas para jubilados y pensionados y rechaza la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Un nutrido grupo de abuelos venezolanos tomó este viernes, 12 de mayo, las calles de Caracas país para exigirle al gobierno mejoras económicas para los jubilados y pensionados y rechazar la convocatoria a la Asamblea Constituyente con la que Nicolás Maduro busca reformar la Carta Magna.
La marcha de los abuelos llegó a la Defensoría del Pueblo en la capital del país y entregó un documento con sus peticiones, indicó el movimiento político Voluntad Popular, que indicó que "la dictadura se burla del pueblo y los abuelos tienen la pensión más miserable sin medicinas ni comida".
El líder opositor Henrique Capriles señaló en su página de Twitter que "en los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en los ojos de un anciano vemos la luz. Ellos pidieron marchar hoy en toda Venezuela, vamos con ellos".
El ex alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón dijo que "en el día número 42 de nuestra resistencia estamos aquí con nuestros abuelos, en lo que supone un gran triunfo moral. Nosotros tenemos que reafirmar la importancia de la disciplina, del orden, de la perseverancia y de la no violencia. Mediante la paz y la organización podremos derrotar a esta dictadura, porque tenemos que tener en claro que psicológicamente y moralmente esta dictadura está derrotada y se está quebrando poco a poco".
Centenares policías y guardias nacionales con equipos antimotines rodearon la Defensoría del Pueblo y algunos puntos del centro de la ciudad, donde está la sede del gobierno y ministerios.
Entretanto, el contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, aseguró que el llamado para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, decretado por el presidente Nicolás Maduro, no requiere de una consulta popular previa para su convocatoria como reclama la oposición del país.
"Eso no es necesario", dijo en una declaración en la televisión estatal Galindo, que además preside el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría) y aseguró que llamar a un referendo para consultarles a los venezolanos si desean cambiar su Constitución no es necesario porque la Carta Magna no lo establece así.
Se refirió al texto constitucional que establece que la "iniciativa de la convocatoria" es del jefe de Estado, dos terceras partes del Parlamento, los Concejos municipales en cabildos o el 15 por ciento de los electores.
En medio de la crispación, Maduro fue señalado la víspera en Brasil de pagar 11 millones de dólares a asesores brasileños para que apoyaran la campaña electoral de 2012 del fallecido presidente Hugo Chávez. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el caso.
La organización privada Transparencia Venezuela, que investiga casos de corrupción, exigió en un comunicado a la Fiscalía General que indague la denuncia contra Maduro y que informe al país sobre las gestiones que emprendió para procesar a los funcionarios venezolanos que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Por otra parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo durante una audiencia en un comité del Senado que "cada vez es mayor" el riesgo de que las milicias armadas en Venezuela se salgan de control y planteó que representa un "alto riesgo" la creciente transferencia de armas en el país sudamericano.
Las protestas han dejado 40 fallecidos, aunque la Fiscalía General solo reconoce 38; más de 800 heridos y varios centenares de detenidos, algunos de los cuales fueron enviados a tribunales militares en medio de los cuestionamientos de la oposición y organizaciones humanitarias.
Las tensiones se activaron tras dos sentencias que dictó a fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego fueron revertidas.
Las autoridades anunciaron la víspera la salida de Antonieta Caporale del Ministerio de Salud, cargo que había asumido cuatro meses atrás, sin ofrecer explicaciones. La salida de Caporale coincidió con la publicación de un informe epidemiológico, después de más de un año sin cifras, que reveló que en 2016 la mortalidad infantil subió 30% en comparación con 2015. Asimismo, la mortalidad materna tuvo un salto de 66% en el mismo período.

No comments:

Post a Comment