Friday, May 12, 2017

LOS CUBANOS HAN DEJADO DE HUIR DE LA ISLA

En abril, cero capturas de cubanos en el mar, reporta la Guardia Costera EEUU

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera. Foto Guardia Costera
Rosa Tania Valdés
La drástica caída en los intentos de migrantes cubanos por llegar a costas estadounidenses ocurre a cuatro meses del fin de la política migratoria de "pies secos/pies mojados", que terminó con los privilegios exclusivos para cubanos.
A solo cuatro meses de la derogación de la política migratoria de “pies secos/pies mojados”, la cifra de migrantes cubanos interceptados en el mar cayó a cero en abril, según reportó la Guardia Costera estadounidense.
El diario The Wall Street Journal, -que citó a funcionarios de ese servicio-, dijo que es la primera vez en casi una década que no fue interceptado ningún cubano intentando llegar a las costas estadounidenses en lanchas o precarias embarcaciones.
La dramática caída coincidió con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien dejó clara su oposición a la emigración ilegal desde la campaña presidencial.
Parar el flujo migratorio por el mar cobró fuerza desde entonces.
El comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, en una entrevista con el diario estadounidense, dijo que el cese de la política migratoria de "pies secos/pies mojados" fue clave para alcanzar la cifra actual.
"Abril (pasado) fue el primer mes en siete años en el que no tuvimos un emigrante cubano, ni uno", dijo Zukunft.
"En un día típico de esta época del año pasado, probablemente recogeríamos entre 50 y 150 inmigrantes cubanos", agregó.
La Guardia Costera, que arreció sus operativos después que el expresidente Barack Obama determinó finalizar el 12 de enero la política que ofrecía beneficios migratorios excepcionales a los cubanos que llegaban por mar o tierra, había venido reportando una caída en la cifra desde entonces.
Esta caída llega tras una tendencia al aumento constante de la llegada de inmigrantes ilegales desde 2011, según estadísticas disponibles de la Guardia Costera. En el 2016, por ejemplo, más de 5.200 inmigrantes cubanos fueron interceptados en el mar.
"Muchas veces nos encontrábamos con cargas de barcos con los migrantes: en su cuarto, quinto, sexto intento, los reteníamos y enviábamos de regreso (a Cuba)", dijo Zukunft, aludiendo al tiempo que duró la política de “pies secos/pies mojados”.
El funcionario dijo que el descenso se debió también a la política de Donald Trump de poner mano dura contra la inmigración ilegal. Pero a su vez reiteró que “claramente” fue la revocación de la política de “pies secos/pies mojados” el tiro de gracia al arribo de cubanos por mar.
Mientras duró esa política, los emigrados cubanos que llegaban a Estados Unidos sin visado se quedaban y solicitaban la residencia al año y un día de entrar al país.
Los partidarios de eliminarla alegaron que ambos países restablecieron relaciones después de más de medio siglo de diferendo político.
El cambio dejó a los cubanos en igualdad de condiciones en relación con el resto de los latinoamericanos y otras nacionalidades, quienes para entrar al país deben contar con visado. Cientos de cubanos quedaron varados en países como Costa Rica, México, Ecuador y Panamá.
EEUU frena la “ruleta rusa” migratoria
Así tituló su artículo el periodista uruguayo basado en La Habana, Fernando Ravsberg, en su blog Cartas desde Cuba.
Este reportero con más de 20 años de trabajo en la isla, admitió haberse equivocado, respecto a los resultados del cese de la política migratoria que favorecía a los cubanos en Estados Unidos.
“El flujo se ha detenido”, escribió Ravsberg haciéndose eco de las declaraciones de Zukunft, cuyo reporte indicó que el número de balseros se redujo en un 90% y "el río humano que corría por Ecuador, Colombia, Centroamérica y México se ha secado, dejando pequeños grupos aquí y allá".
"Me equivoqué y me alegro. Creí que el fin de la política 'Pies secos-Pies mojados' no frenaría la migración cubana hacia los EEUU, de la misma forma que la inexistencia de esos beneficios no detiene a las corrientes de emigrantes mexicanos o dominicanos", estimó.
(Con información de The Wall Street Journal)

No comments:

Post a Comment