Friday, July 7, 2017

CUBA SE PREPARA A ENFRENTAR LA TEMPORADA DE CICLONES

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Mayabeque se prepara contra los ciclones.
Foto: alertadigital.com
Adelina Vázquez, Periodista Ciudadana
Mayabeque, 7 de julio, 2017
 Las administraciones de los diferentes territorios de la provincia, y en especial en los municipios costeros, activaron múltiples mecanismos preventivos para enfrentar hasta el venidero 30 de noviembre la actual temporada ciclónica.
Ubicada en el occidente cubano Mayabeque es una de las provincias más afectadas por este tipo de fenómenos naturales, cuyos embates principalmente azotan los asentamientos de Surgidero de Batabanó, de las playas Mayabeque en Melena del Sur y Caimito en San Nicolás, además de zonas costeras en Guines y Nueva Paz, causando pérdidas de vidas humanas y de animales, así como en la Agricultura y otros sectores de la economía.
Según Mario Santiesteban Pomares, empleado de la Empresa Pesquera Camilo Cienfuegos de Batabanó, entre las medidas puestas en marcha las autoridades priorizan las acciones para la preservación de los barcos que trabajan en el Golfo de Batabanó, la vida de las tripulaciones y las capturas realizadas de especies marinas a través de los centros de acopios en altamar.
Destaca Santiesteban que también se entrena a la población del lugar sobre cómo realizar el amarre de las embarcaciones dentro del canal de refugio, haciéndola partícipe participan en el cuidado de la zona del puerto y las entidades estatales enclavadas cerca del litoral. Un alto por ciento de los habitantes de Surgidero necesita ser evacuado ante la amenaza de un ciclón tropical, debido a la cercanía del mar y el pésimo estado de la estructura arquitectónica de pueblo.
“Es importante que la gente aprenda a defenderse para que pueda participar en la salvaguarda de las instalaciones y de los medios pesqueros, que al final son básicamente la única forma de empleo que tenemos por estos rumbos”, dijo Santiesteban.

No comments:

Post a Comment