Tuesday, August 1, 2017

DISMINUYE EL NÚMERO DE CUENTAPROPISTAS

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Bajo por ciento de cuentapropistas en Mayabeque.

Texto y foto: Yanaisa Cuellar. Periodista Ciudadana
Mayabeque, 1 de agosto, 2017
Menos de veinte mil personas conforman el sector privado de cuentrapropistas en la provincia. La mayoría es fuerza de trabajo contratada en la agricultura y pequeños negocios de venta de alimentos, según dio a conocer una empleada de la Oficina Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
La cifra de cuentapropistas constituye menos del diez por ciento de la población en Mayabeque, y según la funcionaria de Trabajo y Seguridad Social, equivale aproximadamente al 15 por ciento de la fuerza laboral en el territorio. “Son datos oficiales pero el por ciento de fuerza laboral debe ser menor porque esta es una provincia donde calcular la fuerza laboral es complejo dado el flujo constante de emigrantes orientales, quienes vienen a trabajar en la agricultura y luego se quedan viviendo aquí”, dijo.
Por áreas, especifica la fuente que los vendedores de alimentos son los que más licencias operativas han solicitado, seguidos por cooperativistas agrícolas y los transportistas. De acuerdo con la información, el 61 por ciento de los mayabequenses cuentapropistas no desarrollan ninguna actividad vinculada al estado, en tanto el 29 por ciento tienen un trabajo con el gobierno y el diez por ciento son jubilados. A pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno sobre la libre empresa, las últimas cifras del sector a nivel nacional reflejan que más medio millón de cubanos han pasado a engrosar el cuentapropismo.
“Cualquier vendedor particular gana en un mes lo que no gana ningún profesional, por eso pienso que la tendencia es a que más personas se incorporen al trabajo por cuenta propia”, comentó Javier Serrano, un ex profesor devenido en transportista privado.
El llamado cuentapropista es una de las principales reformas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro como parte de la restructuración del modelo económico cubano. Fue implementada en 2010, a la vez, para contrarrestar un proceso de reducción de plantillas que dejó sin trabajo a más de 1 millón de personas.

No comments:

Post a Comment